sábado, 19 de julio de 2008

"SIN TÍTULO"... No soy buena escribiendo títulos.


Bueno, no les voy a decir mentiras, ni a dármelas de la mas inteligente ni que quiero ser la periodista mas importante y famosa de todos los tiempos, sé que muchos de ustedes pensarán que ser periodista conlleva a ser desafiante, a decir la verdad sobre todas las cosas, a renunciar a un medio si se nos coarta la libertad de expresión o somos censurados; claro que sí, yo también pienso esto, el ser periodista no es fácil en un país como Colombia, todos sabemos que somos expuestos a amenazas y atropellos contra nuestras vidas, y sumando a esto, los bajos salarios que devengamos.

Si quieren que les cuente mi verdad, yo no pensaba estudiar esta carrera, pensé en estudiar publicidad y mercadeo, pero luego de averiguar se me hizo como muy caro con eso de los materiales y toda esa cuestión, además no soy muy buena dibujando. Lo que yo quería era poder crear nuevos mundos, personajes, conocer historias, hacer comerciales, inventarme cosas raras, pero por cosas del destino no se pudo, así que pensé en el periodismo, gracias a éste podría saber como hacer una investigación, hacer una entrevista, escribir, tal vez inventarme un libreto, escribir un libro, y aprender a escribir títulos…. Así que me decidí por esta carrera.

Pienso que muchas de las personas que entramos a la universidad, al principio no estamos muy convencidas de la carrera que elegimos, es mas, varios de mis amigos han estudiado en distintas universidades, empiezan por administración de empresas, pero se aburren, luego contaduría, pero “que mucho número”, descansan un año y se van para odontología, pero luego que “qué pereza el mal aliento de la gente”…. Y así se la pasan, de un lado para otro y al final terminan con una licorera o montando un bar por que eso si les da plata y…eso…“Para qué estudiar”.

Recuerdo un sabio profesor de primer semestre, nos dictaba lingüística, y en uno de sus muchos comentarios nos dijo: Miren muchachos, todo en la vida es constancia, esto es como un sube y baja, a veces ustedes se van a querer retirar porque se van a aburrir, hay materias que no le van a gustar un carajo, pero hay otras que si… No crean que todo es color de rosa. Aquí es la ley del mas fuerte, o del que mas aguante… O del que tenga la plata para pagar el semestre dijo con una risita que definitivamente me hizo pensar… ¿Esto sí será lo mío?...

Y así fue, durante estos casi ocho semestres que llevo estudiando he visto muchas materias que digo “¿Y esto para dónde va? ¿Cuándo es que comenzamos a hacer entrevistas? ¿Y dónde está el periódico de la universidad? ¿Cuándo me van a enseñar a manejar la consola de radio?”, pero hay otras materias en las que digo “Bueno, por fin aprendo algo que si me va a servir de verdad, esta profesora si habla cosas que sirven, y bueno, voy a escribir sobre un tema que no se mucho, pero voy a tratar”.
Pero lo positivo de todo esto es que definitivamente me di cuenta que si me gusta el periodismo, me gusta averiguar, preguntar, escribir, decir lo que pienso. Muchos de mis compañeros dirán que quieren trabajar en un gran medio de comunicación, escribir sobre política o economía, que si los amenazan afrontarán las consecuencias, que quieren hablar con Tiro Fijo o ser negociadores en el problema con la guerrilla, como uno de los personajes que mas admiro: “Jaime Garzón”, ese si que era un berraco, pero ya sabemos todos como terminó…

Lo que sí sé a ciencia cierta es que no voy a obstruir la verdad, no haré nada que me haga sentir “vendida” para hacer quedar bien a tal o a pascual, o para encubrir cosas ilícitas, y si veo que yo no puedo decir esa verdad, le daré el paso a otro, es lo mínimo que puedo hacer.

Yo no soy una persona que hable y hable y al final no salga con nada, me gusta ir despacio pero seguro, obvio que quiero trabajar en un gran medio de comunicación para saber como es que se “mueve la cosa”, cómo se consigue la noticia, conocer personajes, entrevistar gente importante, soy una persona realista y sé que si entro en temas de “Grueso calibre” y “Destapo ollas podridas” tal vez me pase lo mismo que a Jaime Garzón, soy una persona comprometida con la verdad y haré todo lo posible para no faltar a ésta y a mi ética, pero no quiero ser una heroína y que tal vez me secuestren y hasta me maten… Tal vez esto les suena como “Falta de compromiso” o a que “Soy una gallina”, pero esa es mi verdad.

Además, nunca me ha gustado que me digan qué pensar o qué decir, y todos sabemos que los grandes medios son conducidos por los grandes grupos económicos del país, así que la verdad pienso que lo mío es la independencia, claro que me tocará hacer grandes sacrificios, para poder hacer cosas que me gusten, en este momento estoy empezando a trabajar con la creación del periódico de mi barrio, y aunque muchos de ustedes piensen que esto es una tontería, pues tal vez pueda hacer mas cosas por la sociedad actuando desde donde conozco, dónde sé cuáles son los problemas reales, que desde un medio donde tal vez solo me traten como a un títere o un maniquí, y solo pueda decir lo que ellos me obliguen a decir, solo por “Ganar un sueldo”, o por “Aparecer en una pantalla”.

Aunque claro, también hay que ser realista, y para “arrancar” en la carrera sé que voy a tener que empezar por algún lado, en una página de Internet, o en alguna cadena de televisión, ganando poco pero aprendiendo, me imagino que me tocará madrugar a las 5 de la mañana y acostarme a las 12 de la noche… llevarle el café al jefe, o escribir noticias de farándula; tal vez cargar los cables, las luces o las cámaras, pero esto será mientras aprendo, mientras me “abro campo”…

Pero la verdad para mí la vida es mucho más que eso, que entregarle 8 o 12 o más horas al día a una empresa, hasta los sábados y domingos, vivir estresada y hasta con gastritis porque no puedo almorzar a la hora que es, no poder ir a un paseo con mi familia el domingo porque “Hay que trabajar”, y ¿madrugar todos los días? ¡HORROR!, además, yo quiero mi tiempo para mí, y para mi familia, poder decir “Me voy para Cartagena en enero” “Me salió un viaje a Chile y me largo”, hoy no madrugo, y mañana…¡tampoco!,
Hoy jueves me voy a ver una película en el cine a las 2 de la tarde, sin tener que pedirle permiso a nadie, esa, espero sea mi vida en 4 años…. O menos.


Además, ¿Lo de la plata?, si algo tengo claro es que si estudié esto es por que me gusta, pero nunca pensé en hacerme millonaria con el periodismo… para eso tengo un camino alternativo: ¡Las ventas!, últimamente me ha ido muy bien con el vigoríl… aunque usted no lo crea, hace uno plata y vive relajado…. (Aunque claro toca ser juicioso), pero nadie me está diciendo que hacer, ni que decir, ni me ponen memorandos por llegar tarde, ni tengo al jefe acosándome sexualmente…..¡Que suerte la mía!

Y si me preguntan que dónde me veo en cuatro años, pues la verdad me veo viajando, (y ahí que empezar por algo, este año visitaré Chile y Panamá), conociendo historias, gente y personajes nuevos, escribiendo artículos de opinión y hasta libros de realidad y por qué no hasta de ficción; espero con esto aportarle al periodismo algo fresco, novedoso y con lo cuál la gente se pueda identificar. Lo mío es conocer, pero de verdad, saber como es la cocina en Perú, cómo son las garotas del Brasil, que hay en la Patagonia, conocer muchos mexicanos…. Pero no decir “Yo sé” porque lo vi en Internet, o en fotos de “Google” ¡Noooooo!, eso no es lo mío. Definitivamente.

En realidad admiro a mis compañeros que hablan de cambios sociales, de lucha, de igualdad, de no dejarse amilanar, espero que cuando estén en el “Campo de batalla” sigan con estos ideales, la mejor suerte del mundo para todos ellos, y hasta de pronto nos encontremos en el camino… La vida da tantas vueltas.

Pero siendo realistas, hablando con mis compañeros que estudian periodismo, la mayoría no saben realmente que es lo que van a hacer, sólo uno de ellos me ha dejado bien en claro que lo suyo es la música, el “Rock and Roll”, y le ha metido toda la ficha a esto, ya hasta tiene un programa en una emisora de Internet, y escribe las noticias para una página de rock, ojala cada uno de nosotros se apasionara por algo, ser expertos en algo, para poder contarle algo a alguien, Ya sea en los deportes, la cocina, la economía, la salud, las hormigas, el vallenato….. o como en mi caso, en ver paisajes, saborear comidas, percibir aromas y escuchar las historias de unos para crear realidades nuevas para otros.

No hay comentarios: