lunes, 5 de mayo de 2008

GOBIERNO Y PARAPOLÍTICA ¿QUÉ SALIDA HAY?

¿Qué es la parapolítica?

Parapolítica es el nombre con el que se le conoce al escándalo político desatado en Colombia a partir de 2006 por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares. En Colombia se les llama paramilitares a los grupos armados ilegales de extrema derecha que se autodenominan como autodefensas y que están generalmente ligados al narcotráfico. (1)

El fenómeno de la parapolítica es una bola de nieve que lentamente está paralizando al gobierno. Los paramilitares manipulan al pueblo y a las autoridades del país, para ganar un lugar importante en la política, específicamente dentro del consejo y de esta manera poder crear leyes que los beneficien.

Para lograr esto, se crean nexos entre los congresistas y los paramilitares, ya sea apoyándolos económicamente en sus campañas, “comprando conciencias”, o realizando otras actividades que “beneficien” a cada parte, sin importar lo que es bueno para el pueblo Colombiano.

El senador Gustavo Petro fue uno de los primeros en presentar denuncias en contra de varios congresistas vinculados con los paramilitares, en un principio se descalificaba la verdad de estas acusaciones y se pretendía hacer una “cortina de humo” con el argumento de que lo que se buscaba Petro era protagonismo, y se decía cínicamente que con estas revelaciones se le estaba haciendo daño al país; pero luego al comprobar los hechos, se conoció la verdad, una verdad a gritos que el pueblo colombiano siempre a denunciado, pero que ha sido silenciada con represión y sangre por los gobiernos de turno.

Ahora Gustavo Petro enfrenta amenazas contra su vida, nada raro en este país… y tratarán de callarlo de cualquier manera, esperemos que las investigaciones no se trunquen y que el resultado de todo esto no sea la muerte de otro Colombiano que trató de hacer algo por destapara la olla podrida del congreso (Una de las tantas).

(1) Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Parapol%C3%ADtica

La gran mayoría de los parlamentarios y otros dirigentes o ex dirigentes que han sido procesados por parapolítica pertenecen a la coalición uribista y por lo tanto han complicado la imagen del Gobierno.

Y es que en este país, donde según el presidente “Aquí no pasa nada”, y la manera para acallar las voces es regañando a los opositores y la ley de “si no está con el Gobierno está en su contra, es el enemigo a perseguir”, es difícil decir la verdad, pero actualmente, con tantos implicados en este escándalo es algo que no se puede esconder (Aunque al parecer eso era lo que querían varios funcionarios del Estado).

Uribe siempre ha advertido que muchos de los congresistas que están presos o investigados por parapolítica no lo apoyaban a él cuando se dieron sus presuntos vínculos con los paramilitares (2000-2002), ¿Pero no es esto algo contradictorio?, si estas personas pertenecían a grupos Uribistas ¿Entonces a quien estaban apoyando? Y el decir “Cada quien es responsable de sus actos! No es suficiente, se supone que los políticos son las personas que nos representan y si estos no cumplen con la ley entonces ¿Qué se puede esperar de las personas del común y corriente?

Hoy 22 de Abril de 2008 la Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de el excongresista Mario Uribe Escobar primo-hermano del Presidente Uribe, acusado por vínculos con los paramilitares y supuestas alianzas con Salvatore Mancuso. Uribe Escobar se refugió en la embajada de Costa Rica pidiendo asilo político, porque supuestamente existe una falta de garantías para un proceso penal en Colombia. ¿No será más bien que tiene algo que esconder? Por que “El que nada debe nada teme” ¿o no?

La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de llamar a indagatoria al senador Mario Uribe, familiar del Jefe de Estado, sin duda se convierte en uno de los hechos más graves en todo lo que va corrido del escándalo de la parapolítica.

El hecho es que la parapolítica invadió gran parte del congreso, y el gobierno no ha adoptado las medidas suficientes para hacerle frente a éste. Pues claro, con tantos allegados, conocidos y ahora hasta un familiar involucrado en el caso, no sería nada raro que se descubrieran pruebas contundentes en contra del mismo Presidente Uribe. Cuestión que muchas veces se ha indicado, pero que no se ha podido comprobar.

Y con las declaraciones hechas últimamente por los jefes paramilitares, confirmando su apoyo y diciendo que este grupo, "obligó, forzó", la elección y reelección de Uribe, ha quedado, una vez mas, demostrado que el gobierno de Uribe es un ilegitimo gobierno impuesto por el terror narcoparamilitar.

Por esta razón, aunque el gobierno debería enfrentar esta situación directamente, y tomar medidas de raíz para aclarar los hechos, aportando pruebas, y concentrándose en este problema, es muy difícil que esto sea una realidad, puesto que con tantas “coincidencias” está casi comprobado que hasta el mismo gobierno de Uribe está implicado. Y es que es una mentira decir que este destape es obra del Gobierno, de su política de seguridad democrática y su “persecución implacable” a los paramilitares. Nunca se habría llegado a conocer estos nexos sino fuera porque salió a la luz pública. Además recordemos que esta investigación empezó a hacerse fuerte, luego de las declaraciones de Petro, gracias a los medios, ahí si reaccionaron otras instancias, de lo contrario todo hubiera seguido igual.

Además con esa actitud de “Pues va a la cárcel el directamente implicado y lo sustituye el que sigue en la lista”, así no se realizarían cambios de verdad, porque está comprobado que no son casos aislados, sino que la mayoría de los partidos de la coalición presidencial están implicados, ¿Será mera coincidencia? No creo.

Ya sobrepasan de sesenta el número de congresistas que están siendo procesados por estos delitos. Esto nos lleva a concluir que tanto el Congreso de la República, como el Presidente de la República son ilegítimos. Su elección está basada en el fraude, en la compra del voto, en la intimidación a las y los electores, en el proselitismo armado, en la manipulación de la opinión, El gobierno y el congreso elegidos de esta manera, quedaron impedidos moral y políticamente para dirigir el país y para legislar, desde el mismo momento de su posesión.

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, aseguró que el gobierno nacional está de acuerdo con aplicar la reforma política a los parlamentarios involucrados con la "parapolítica". Pues ¡Claro! En algún momento el gobierno tendría que pronunciarse, y esta reforma es la mejor salida a la que pueden atenerse (Para que no digan luego que no hacen nada).

Y cómo el gobierno parece mas preocupado por la imagen de nuestro pais que por los verdaderos problemas internos…“Refiriéndose al escándalo de la parapolítica, el canciller Fernando Araújo advirtió que el escándalo afecta la imagen del país en el exterior; Araújo aseguró que las noticias negativas no le hacen bien a la imagen de Colombia, teniendo en cuenta que no todos los países tienen claro el proceso judicial por el que está atravesando el país”.

Pues esto es bien cierto, pero entonces ¿cuál era el camino a tomar?, ¿no decir nada?, ¿quedarse callados para que no piensen mal de nosotros en el exterior?, ¿maquillar la verdad para aparentar que “aquí no pasa nada” mientras por dentro el país se desangra?, definitivamente el gobierno está muy mal.

Con 29 congresistas detenidos, algunos han sugerido el adelanto de las elecciones, idea que ya fue descartada por el Gobierno, toca esperar para ver que otra “Triquiñuela” se inventa, cómo vuelve a “salvar el pellejo”, el Congreso no es capaz de auto reformarse. No es capaz de reflexionar sobre sí mismo. No es capaz de asimilar la crisis y salir adelante. El Congreso está bloqueado". Y el gobierno… pues también, ¿Entonces que salida hay?

No hay comentarios: