lunes, 5 de mayo de 2008

“EL QUE NO ARRIESGA, NO GANA...PERO TAMPOCO PIERDE”


Desde hace un poco más de un año, una tía me comentó acerca de un negocio que les estaba dando mucha plata a mis primos, se trataba de una inversión en la cual la ganancia era del 100% en 6 meses. Es decir; si uno invertía $1.000.000 recibía en 6 meses $2.000.000. ¿Asombroso no?, obviamente me interesé en el negocio, pero como soy del pensamiento “De eso tan bueno no dan tanto”, quise averiguar de qué se trataba…

La empresa se denomina “Grupo DMG” tienen una revista y hasta página en Internet, me acerqué hasta la oficina para solicitar información, y claro, me explicaron que uno invertía y efectivamente le consignaban a los seis meses, es más, que en el momento de dar el dinero, uno recibía una tarjeta para comprar electrodomésticos o mercancías por ese valor en la misma comercializadora y a los seis meses recibía el dinero.

Obviamente pregunté cómo era posible ganar tanta rentabilidad, y el asesor muy amablemente me informó así: “se trata de una fórmula financiera que viene funcionando por la caída del dólar, los corredores de la empresa mueven las finanzas, se compran y venden acciones en la bolsa de valores y así resulta la rentabilidad”.

Y yo me dije “¿Será que sí?”, en primer lugar pensé “eso es lavado de dinero”, “Fijo ahí está metido el narcotráfico” así que decidí esperar, además la verdad en ese momento no tenía dinero para invertir, pues con esta recesión económica, y con tantas deudas que tengo pues… ni modo.

Luego varios compañeros de trabajo y hasta vecinos me emperezaron a comentar acerca de este negocio, que me animara, que eso era bueno, pero yo seguía sin plata para invertir… hasta que, los primeros días de este año (2008) salió la noticia en la televisión, acerca de la “captación de dineros”, mostraban filas y filas de personas que se acercaban a unos negocios para reclamar su dinero, pero todo era una estafa; al parecer se trata de las famosas “pirámides”, en las cuales ganan los primeros para que la gente se anime y los últimos pierden todo lo invertido.

Así que investigué un poco, al parecer se trata del famoso esquema Ponzi, donde se les paga a los primeros inversionistas con el dinero de los siguientes, los de la punta de la pirámide recuperan su inversión y los de la base son tumbados, y aparte de eso es una excelente forma de lavar dineros ilícitos. Es que definitivamente existe gente muy avispada…

Me conmovió una imagen de un abuelito, casi ni podía hablar, pero entre sollozos decía que había invertido “todos los ahorritos de la vida”, y ahora se quedó sin nada, y casi llora…. Que tristeza. Y así muchas historias de personas que hipotecaron la casa, que sacaron prestamos, todo con la ilusión de salir de pobres; y es lógico, en medio de tantas tragedias que pasan todos los días, que el salario mínimo no alcanza para nada, la gente se ilusiona, al ver que a otros les va bien, piensan “el que no arriesga un huevo no tiene un pollo”, pero al final se quedan sin el huevo y sin el pollo, y hasta sin pan para desayunar.

Este es un tema bastante polémico, muchas empresas han cerrado sus puertas al público, se hicieron “los de la vista gorda” y se escaparon con los dineros de los incautos inversionistas. Al parecer. Estas eran empresas fantasmas, y al ver que la superintendencia, la DIAN y otras entidades empezaron a investigar, decidieron huir, antes de ir a la cárcel.

Pero es en el departamento del Putumayo, en donde más se ha sentido este ‘boom’ del dinero fácil, se calcula que las empresas receptoras que operan en el Putumayo, han logrado captar más de diez mil millones de pesos. ¡Qué casualidad! En el mismo departamento dónde el narcotráfico tiene tanta movida…. ¿Será realmente pura casualidad? No lo creo.

El gobierno y los medios de comunicación han advertido acerca de estos casos, las personas deben ser cuidadosas y no hacerse falsas ilusiones, no entregar su dinero a empresas no reconocidas, ser desconfiados para no perder el dinero; y en lo posible invertir o ahorrar en bancos y corporaciones reconocidas legalmente aunque, como todos sabemos, no se gana mucho la verdad, y por el contrario el dinero se vaya pagando el manejo de tarjeta, el uso del cajero electrónico, el 4 por mil y demás…

Así que, con todo esto llego a la conclusión de “Poquito pero seguro”, seguiré vendiendo mis productos, el vigoríl se está vendiendo bien, seguiré trabajando en un evento y otro, y ahorrando, pero la verdad estoy pensando en cerrar hasta la cuenta que tengo en el banco, es mas lo que pago en manejo de cuenta y “extras” que lo que gano de intereses, además hasta para pedir un préstamo toca ser prácticamente millonario y demostrar que uno no necesita la plata, entonces ¿así cómo?.

Pero volviendo al tema, eso de las inversiones súper rentables sigue sonando, es más hace poco el presidente de la empresa DMG dio una rueda de prensa explicando que la empresa era legal, que todo estaba bajo regla y que podían investigar cuanto quisieran. Entonces pues yo digo: “Que la fiscalía o el gobierno investiguen, pero bien, para que luego la gente no pierda su plata, y si realmente es algo legal y no tiene que ver con narcotráfico o paramilitares ahí sí me apunto”; mientras tanto, mis primos hace una semana recibieron los 4 millones de pesos por haber invertido 1 millón hace un año, se van de paseo para Cartagena y me traerán alguna concha de nacar, mientras yo sigo aquí, mirando a ver cómo puedo pagar este semestre en la universidad. Ni modo.

No hay comentarios: